viernes, 25 de noviembre de 2011

Regeneran con células madre hueso en niño con defecto de formación ósea


Equipo multidisciplinario conformado por el IVIC y el Hospital Universitario logró curar al paciente con un método experimental

Investigadores de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y traumatólogos del Hospital Universitario de Caracas (HUC), presentaron el caso de un niño de 10 años de edad, a quien le implantaron células madre en su pierna izquierda para corregir un defecto de formación  ósea, denominado pseudoartrosis congénita de tibia.

El caso fue presentado por José Cardier y Egidio Romano, investigadores de la Unidad de Terapia Celular del IVIC y por César González y Pedro Tovar, traumatólogos del HUC. El reporte médico indica que luego de cinco meses de haberse realizado el procedimiento, se produjo la regeneración ósea y el niño ha recuperado gran parte de la movilidad en su pierna. 

El equipo, con experiencia en tratar con éxito otros pacientes con problemas de formación de hueso posterior a fracturas,  decidieron implantar células madre mesenquimales (células del propio paciente) en el sitio del defecto. Se pudo conocer que el paciente, de nombre Joan José Mijares León, había sido sometido a 10 intervenciones quirúrgicas a lo largo de su vida, sin que ninguna hubiera resuelto el problema definitivamente.

La pseudoartrosis congénita de la tibia compromete el esqueleto de la pierna porque el paciente no forma hueso. Los afectados al nacer presentan una incurvación de la tibia y el peroné (hacia delante o hacia atrás) y se acompaña con desviaciones del pie. Por la complejidad de la enfermedad, la amputación se decide como medida extrema, la cual incluso fue propuesta (por otros galenos) a la familia del paciente.

El equipo multidisciplinario propuso, en cambio, tratar el paciente con un método experimental que hace uso de células madre.  En un quirófano y bajo anestesia, al paciente se le extrajeron de su cresta ilíaca (ubicada en la cadera) células madre mesenquimales. Durante cinco semanas, las células fueron multiplicadas en la Unidad de Terapia Celular del IVIC, con procedimientos y en condiciones especiales para este tipo de casos. Luego fueron diferenciadas a osteoblastos (células de hueso) y endoteliales (de vasos sanguíneos) en vista de que se necesitaba que regeneraran hueso en el paciente. Finalmente, se hizo el implante en el Hospital Universitario y se controló su evolución.

Estos centros son los únicos entes que realizan en Venezuela este procedimiento experimental con seguridad. Según alertaron los investigadores del IVIC y los médicos del HUC el uso indiscriminado del término de células madre como cura para el tratamiento de enfermedades se trata de una estafa y la comunidad no debe dejar engañarse por quienes ofrecen este tipo de células como panacea.

Por ejemplo, para desarrollar este procedimiento experimental para la regeneración del hueso, el equipo tuvo que realizar pruebas preclínicas (se probó en animales) y se atendieron rigurosamente normas bioéticas. Este tipo de tecnología es muy costosa, sin embargo ha sido totalmente gratuita para los pacientes tratados, al contar con el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), ente del cual depende también el IVIC.





Siguenos a traves de nuestro pin:  20DEFE1C

No hay comentarios:

Publicar un comentario