lunes, 7 de noviembre de 2011

Google más cerca de la web semántica

La llamada “web semántica” (que algunos comentaristas dan como sinónimo de “web 3.0?, otros no), más que de redes sociales,  es cuestión de máquinas o su lenguaje: los datos.
Se trata de nuevas formas de codificar el contenido y de programas capaces de combinar estos contenidos de forma que se “tomen” ciertas decisiones sin o con mínima intervención humana. ¿Quién decide cómo se configura una búsqueda en la web? El usuario, por supuesto. Uno agrega o sustrae palabras, usa operadores lógicos. ¿Pero qué tal si el sistema mismo va buscando en paralelo para anticiparse a sus necesidades?
No es una web independiente de la 2.0, sino completamente integrada, que agrega a las comunidades una información más “inteligente” o, mejor dicho, “inteligentemente manejable”. Es, digámoslo así, el más completo “upgrade” que ha sufrido la WWW desde su creación, hace poco más de 20 años.
En esta carrera Google, la poderosa empresa estadounidense de búsquedas, aplicaciones y publicidad en línea, parece tomar una delantera importante.
Reporta Europa Press:
Google ha dado un paso más en su sistema de búsquedas. En este caso, mejora sus “búsquedas relacionadas” al interpretar lo que el usuario necesita y brindar información alternativa directamente en las páginas de resultados.
Google justifica esta maniobra porque, en algunos casos, cuando se está realizando una búsqueda en Internet “no sólo se requiere un resultado específico, sino que en algunas ocasiones se está buscando un listado de varios resultados distintos para comenzar una investigación”.
Por ejemplo, si se busca “artistas musicales” muchos de los resultados de búsqueda mencionarán artistas conocidos como Michael Jackson o Lady Gaga. Por lo general, las búsquedas como éstas son el comienzo de una tarea de investigación, donde se suele realizar una investigación de cada resultado, en este caso, de cada artista.
A partir de ahora, según el blog oficial de Google, en la parte superior del buscador, el usuario tendrá una lista de resultados relacionadas de artículos referentes al tema que se está buscando.
“Si hace clic en uno de estos enlaces, la colección de enlaces se traslada a la parte superior de la página de resultados de forma permanente, de manera que las “búsquedas relacionadas” del término solicitado estén al alcance del usuario en cualquier momento”, dice Google.
El bloque de referencias se queda anclado en la parte superior de los resultados de su búsqueda, “es fácil de explorar y aprender acerca de cada uno de los términos buscados”, en este caso Google habla de filósofos. “Usted puede ver las principales referencias para una gran variedad de temas”.
Otro ejemplo lo pone Guillermo Julián, del blog tecnológico español Gembeta.com:
Para que veáis como funciona, pongamos que busco en Google “ciudades de España”. Entonces, además de los resultados normales tendremos una pequeña sección con las búsquedas relacionadas, en este caso serían búsquedas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao… También nos puede aparecer los actores al buscar una película, las obras al buscar un artista, o los jugadores al buscar un equipo de fútbol.
Creo que es una mejora muy interesante, y sobre todo una muestra de que Google quiere ser inteligente y potenciar la web semántica. Ya no basta con encontrar cosas, ahora también hay que relacionarlas, buscar conexiones y dar al usuario unos resultados lo más completos posible. Google lo tiene muy claro, y habrá que ver si el resto de buscadores (Bing principalmente) no se quedan atrás.

De momento, las búsquedas relacionadas sólo aparecen en Google.com (podéis acceder yendo a google.com/ncr) y en inglés, aunque yo todavía no las he logrado ver.





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