martes, 22 de mayo de 2012

Mujeres y tecnología: cómo sobresalir en un mundo 'dominado' por hombres

Si llamas al departamento de sistemas de tu oficina, buscas a alguien que desarrolle tu página web o estás en una tienda de computadoras viendo la mercancía, lo más probable es que estés tratando únicamente con hombres.

Así que ¿dónde están todas las mujeres? En el Reino Unido las mujeres comprenden el 18% del total de la gente dedicada al sector de la informática de acuerdo con e-Skills, el consejo de habilidades para negocios e información tecnológica.
Maggie Berry, fundadora de la agencia de reclutamiento y de desarrollo profesional Women in Technology (Mujeres en la Tecnología), dice que los empleadores están suplicando tener más mujeres en sus equipos informáticos.

Sin embargo, un estudio sobre mujeres que actualmente están trabajando para el sector tecnológico publicado por su organización en 2011 mostró que muchas de ellas sienten que llegaron a una barrera invisible y que no estaban siendo consideradas para un ascenso laboral del mismo modo que sus colegas hombres.
Casi dos tercios de las encuestadas tenían más de 10 años de experiencia en el sector tecnológico, pero sólo el 26% de ellas habían alcanzado los niveles gerenciales o directivos.

Así que ¿cómo podrían las mujeres tener acceso a las mejores plazas en el ámbito tecnológico y continuar creciendo en jerarquía?

Barry comparte aquí los consejos más importantes para que las mujeres logren llegar a la cima en el mundo de la informática.

1. Sal al mundo

A los reclutadores para el área informática les encantaría contar con más empleadas, pero no podrán lograrlo si no tienen acceso a tu currículum, dice Berry. Así que sé más especulativa y aplica para trabajos que te exijan un poco.

“Las mujeres buscarán las especificaciones laborales y sentirán que deben cumplirlas al 100% antes de aplicar (...) Los hombres son mucho más especulativos y aplicarán a los trabajos aun cuando no cumplan con todos los requisitos”, diijo Berry.

“Las mujeres deben captar el interés y ser más ambiciosas al momento de intentar obtener un trabajo o un ascenso laboral”.

Cerca del 90% de las mujeres que contestaron la encuesta de Women in Technology dijeron que para ellas era importante al menos cubrir tres cuartas partes de lo enlistado en la descripción del candidato a un puesto antes de considerar aplicar.

2. La autopromoción está bien

La relativamente pequeña cantidad de mujeres trabajando para el área informática debería significar que es mucho más fácil para ellas hacerse de un perfil, sin embargo es todo lo contrario, según Berry.
“Si observamos a los ponentes en las conferencias de tecnología e informática, veremos que los conferencistas son en su mayoría hombres (...) Las mujeres invierten mucho tiempo agachando la cabeza y haciendo su trabajo”, dijo Berry.

“Tus habilidades técnicas tal vez hablen por sí mismas, pero para avanzar lo que realmente necesitas hacer es enfocarte en promocionarte a ti misma: dar conferencias en eventos públicos, tomar cada oportunidad que tengas para hacerle saber a la gente lo que estás haciendo”.

3. Encuentra un patrocinador

Un mentor: alguien que cuente con más experiencia que tú dentro de la industria, que te pueda aconsejar sobre las opciones laborales es alguien invaluable, dice Berry.

Resulta aún mejor tener un patrocinador, alguien dentro de tu empresa capaz de dar la cara por ti, quien promoverá tu trabajo y abogará por ti cuando haya oportunidad de un ascenso.

“Las mujeres suelen ser buenas para encontrar mentores, pero no tantas cuentan con un patrocinador, alguien que hablé en su defensa y trabaje activamente para lograr un progreso en su carrera (...) Las mujeres pueden llegar a sentirse bastante aisladas, ya que muy probablemente sean las únicas mujeres en su departamento o equipo de trabajo, así que es muy importante el contar con gente que esté velando por ti”.

En la encuesta Women in Technology encontramos respuestas que decían que se necesitaban más mentores y modelos a seguir que fuesen del sexo femenino, dentro de las escuelas y las universidades, para alentar a más niñas a pertenecer al mundo de la informática.

4. Haz una red de conocidos

Y no, no estamos hablando de redes para computadoras. Mientras más personas conozcas dentro de tu ámbito laboral, a más personas podrás recurrir cuando necesites ayuda.

“Hacer conexiones es algo que realmente necesitas desde el inicio de tu carrera. Debe ser una parte integral de tu vida profesional”, dijo Berry. “Puedes unirte a una organización profesional, una red de conexiones específica de acuerdo con tu especialidad o buscar un grupo local cerca de donde vives”.

“Necesitas tantas personas como te sean posibles a las cuales poder recurrir cuando te haga falta un consejo”.

5. No actúes como los hombres

Las mujeres que respondieron a la encuesta casi se dividieron equitativamente cuando se les preguntaba si sentían que mostrar características masculinas las ayudaba en su trabajo.
“Me gustaría pensar que las mujeres pueden progresar sin tener que actuar como si fueran otro de los chicos. Sin importar la cultura del lugar de trabajo, es importante ser auténtico con uno mismo”.

La mayoría de las que respondieron dijeron que las demás mujeres ven y catalogan a las mujeres dentro de la industria de la informática como geeks. Mientras que para muchas eso no tiene importancia y no les molesta que las llamen así, aseguran que esa imagen necesita cambiar para poder atraer más mujeres jóvenes dentro de la industria.

6. Mantente en contacto durante los descansos

La industria de la informática pierde un gran número de talentosas mujeres, quienes encuentran muchas dificultades cuando intentan volver al trabajo una vez que tomaron un descanso del trabajo para tener hijos, comenta Barry.

“La tecnología está cambiando tan rápidamente con cada nueva actualización y nuevo software que es muy importante mantener los conocimientos al día”.

“No hay respuestas fáciles y representa un problema importante para la industria. Me gustaría ver a los empleadores implementar esquemas sobre el regreso al trabajo para ayudar a las mujeres a actualizar sus conocimientos después que han tenido un receso en su carrera”.

“Les ayudaría a fomentar ese talento y sería benéfico para todos, sin embargo, se necesita invertir en ello”.

Un comentario que surgió de la encuesta de Berry, y que les será muy familiar a muchas mujeres que son madres: “los jefes que son hombres no mostraron simpatía o comprensión hacia las madres trabajadoras”.






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario