martes, 13 de septiembre de 2011

Comunidades aledañas a Estación de Control del Satélite Simón Bolívar reciben formación en instalación de antenas



A casi tres años del lanzamiento del satélite Simón Bolívar, comunidades organizadas de Venezuela consolidan sus conocimientos en materia de telecomunicaciones, como el manejo de antenas satelitales, para aprovechar al máximo los servicios que este ofrece.
Comunidades organizadas del Sombrero, Estado Guárico recibieron formación sobre Instalación y Posicionamiento de Antenas Parabólicas con el objetivo de apropiarse de los conocimientos para hacer un adecuado uso de estos instrumentos que se encuentran conectados a nuestro satélite Simón Bolívar.
El taller fue una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) a través de sus entes adscritos Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y  Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).
Durante tres días un grupo de mujeres y hombres, jóvenes y adultos, organizados en consejos comunales y en mesas técnicas de telecomunicaciones fueron instruidos por ingenieros del Cendit en la estación terrena de la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Baemari), sede control del satélite Simón Bolívar.
La jornada de formación teórico-práctica les brindó a los participantes conocimientos en ensamblaje y posicionamiento de antenas parabólicas y en configuración de módem para recepción del servicio de internet satelital. Este taller había sido dictado en anteriores oportunidades en Caracas y Guanare, Estado Portuguesa a facilitadores de las Sedes de Infocentro, “la novedad en esta oportunidad es que la gente de El Sombrero no tenían ningún conocimiento en materia de telecomunicaciones” precisó Rafael Díaz, ingeniero del Cendit.
La actividad se realiza a la par del desarrollo del Proyecto de Conectividad de Cantv, que busca dotar de herramientas tecnológicas, como la instalación de antenas satelitales, a los centros educativos y de salud de las localidades más remotas del país.
Mariana Maneiro, de la Gerencia de Operaciones de la ABAE señaló que este curso “busca dar herramientas a la comunidad para que pueda dar mantenimiento y atender averías en su población en caso de que se instale una antena satelital en su comunidad y por supuesto para que se apropie del conocimiento de todo lo que tenga que ver con tecnología satelital”.
Lidia Arevalo, miembro del Consejo Comunal Las Garzas de la Urbanización La Sabana del Sombrero y articuladora de los 58 consejos comunales del municipio Julián Mellado, señaló que con esta capacitación se convierten en contralores sociales, “como personas que recibimos esta orientación podemos ayudar a mantener y hacerle seguimiento a las antenas que tengamos en nuestras comunidades, no esperar a que vengan las instituciones a arreglarlas, sino nosotros mismos estamos en la capacidad de hacerlo”.
Por su parte, Ramón Pérez, vocero del frente nacional campesino Ezequiel Zamora, e integrante del Consejo Comunal de la Parroquia Sosa de El Sombrero se sintió satisfecho con la instrucción y se comprometió a brindar esa enseñanza a sus vecinos, “yo tengo 52 años, nunca pensé que iba a adquirir estos conocimientos. Ahora nosotros le daríamos el mensaje a nuestros hijos, a nuestros vecinos, a nuestros pueblos, a nuestras comunidades para que ellos también se motiven a adquirir estas capacitaciones”.
Durante la actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de conversar con personal de Cantv, para conocer el estatus del proyecto de conectividad en el Estado Guárico. Deiver Requena, supervisor de este organismo informó que “en esta entidad existen 1542 centros educativos, de los cuales ya se han evaluado 1260, equivalente a un 81.7 % de las sedes”. Entretanto, señaló que “hay 464 centros de salud (desde hospitales hasta pequeños ambulatorios rurales) y 341 ya han recibido el estudio para definir su futura conectividad”.






Síguenos a través de nuestro pin: 26C5D8AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario