miércoles, 11 de julio de 2012

Twitter podría seguir los pasos de Facebook y volverse cerrado

Hace algunos días, llamó la atención la decisión de Twitter de bloquear a LinkedIn y otros sitios y aplicaciones por usar de forma “inconsistente” su API (Interfaz de programación de aplicaciones).

Twitter explicó en su blog en ese momento que su intención era que se entregara la “experiencia” de los tweets de la misma manera en las aplicaciones que en las versiones oficiales, algo que LinkedIn no podría cumplir.

Lo cierto es que Twitter tiene una serie de guías sobre cómo usar las APIs que no se limitan a reglas técnicas, sino que indican que los desarrolladores no deberían “crear aplicaciones cliente que imiten o reproduzcan la experiencia del cliente de Twitter”. Esto dejaría afuera a una multitud de clientes que replican la experiencia de Twitter y que existen actualmente.

¿Significa que Twitter intentará cerrar a los clientes que lo reproducen en diferentes plataformas? Eso es lo que muchos temen, y el argumento que iría detrás serían las decisiones de negocio.

Twitter lanzó hace poco los tweets expandibles, como una manera de mostrar publicidad, y necesita que este tipo de tweets publicitarios se muestren de la misma manera en todas partes. No le sirve si hay clientes que permitan, por ejemplo, censurar la publicidad o saltársela. Como consecuencia, Twitter intentaría cerrarse, dando pie atrás a la apertura que había logrado con su API.

La presión por parte de los inversionistas también es alta, buscando que Twitter genere ingresos y les permitan recuperar sus inversiones.

Algunos señalan que Twitter podría llegar a convertirse en Facebook, uno de los mayores ejemplos de “jardín amurallado” en la actualidad (que sólo tiene una aplicación para móviles, por ejemplo). Sin embargo, no hay certezas. La compañía se formó en principios de apertura, por lo que puede que intente mantenerlos de alguna manera en lo que viene hacia adelante.

Algunos desarrolladores, sin embargo, se preparan para lo peor. “Twitter obviamente quiere generar dinero poniendo publicidad en la cronología. Esto será imposible si todos los mecanismos no están implementados para funcionar dentro de un cliente. Necesitan control completo de cómo la información se presenta, y no tenemos el ancho de banda para manejar cada aviso con las aplicaciones de terceros para prevenir fraude, presentación pobre, etc”, indicó Ollie Wagner, diseñador de Twittelator a The Verge.





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