lunes, 16 de julio de 2012

Más de 1.500 promotores juveniles de la ciencia se han formado en el IVIC


El programa “Ciencia Recreativa” impulsa el interés por la ciencia y contribuye en la formación de mejores ciudadanos.

Aprender a observar la naturaleza en silencio o maravillarse por el fenómeno físico que permite que una pompa de jabón se eleve al aire, son conocimientos científicos que pueden ser adquiridos a través de experiencias sencillas y divertidas, fuera de las aulas de clases.

Convencidos de la necesidad de “encantar” a los jóvenes con la ciencia y crear nuevas formas de aprendizaje que permitan apropiarse de ella, desde hace siete años el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a través del Área de Proyectos Socioeducativos, se ha dado a la tarea de formar a adolescentes en diversas áreas de las ciencias naturales y sociales, con el fin de convertirlos en multiplicadores del conocimiento científico.

El programa que comenzó con la formación de 13 jóvenes en el cumplimiento de la labor social exigida en el ciclo educativo diversificado, hoy cuenta con más de 1.500 adolescentes certificados, según informó Inés Araujo, jefa de Proyectos Socioeducativos, durante la ponencia La Socialización del Conocimiento, estrategias y perspectivas dictada en el marco del Ciclo de Charlas para el Desarrollo Científico y Tecnológico, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

“Es un programa que ya tiene resultados a través de la formación de los promotores. Son resultados que podemos palpar cuando observamos que los conceptos científicos adquieren realidad en la práctica que hacen los muchachos” explicó Araujo durante la charla.

La iniciativa se ha extendido a siete estados del país y espera continuar siendo replicada. En ella los jóvenes son entrenados de forma intensiva durante cuatro días, después de los cuales inician su práctica en los colegios o en los espacios de la comunidad durante un año para adquirir su certificación en el IVIC.

“Un joven que llega vacilante se transforma con el entrenamiento para convertirse en una persona mucho más apropiada de sí misma, consciente de lo que hace y con el incentivo de querer ser agente de cambio” afirmó Araujo, para quien el aprendizaje de la ciencia tiene que transcender los métodos tradicionales y valerse de herramientas lúdicas y cotidianas para arraigarse en la población joven.








Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC  y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario