Apple está apostando a que un iPad con tecnología 4G convencerá a los consumidores estadounidenses de pagar más y así poder ver videos con gran calidad, a la vez que proporcionará mayores ingresos a Verizon Wireless y AT&T.
Hasta ahora, la legión de fanáticos de Apple se había mostrado reacia a pagar más incluso por los iPads con conexión 3G. El modelo más barato, que sólo tiene Wi-Fi y un acceso más limitado a la red, sigue siendo hoy en día el más vendido por amplia diferencia.
El nuevo iPad podrá operar con una red "LTE" (Long-Term Evolution) 4G, según una fuente familiarizada con el producto. A una velocidad casi 10 veces superior a la de la tecnología 3G actual, puede iniciar el largo camino para desterrar la, en ocasiones, pobre calidad de vídeo de los dispositivos más antiguos.
Un dispositivo tan avanzado ayudaría a impulsar el mercado de las telecomunicaciones si se convence a los consumidores de que paguen más, según algunos analistas. Los usuarios de tabletas en todo el mundo ya superaron los 67 millones en 2011, según la firma de investigación Strategy Analytics.
"Va a brindar una mejoría absoluta al consumo de video", dijo el analista de UBS John Hodulik. "Es el dispositivo que la gente quiere. Quieren la velocidad más rápida. Quieren la resolución más alta", enfatizó.
Apple, AT&T y Verizon no quisieron hacer comentarios.
Apple se está preparando para presentar el iPad 3, una versión más rápida y mejor equipada para intentar frenar la creciente competencia de rivales como Samsung Electronics y Amazon.com.
El nuevo iPad será "crucial" para que Apple continúe dominando el mercado global de tabletas, según el analista de Frost & Sullivan's, Phil Harpur.
"Mucho depende de lo receptivo que se muestre el mercado a las nuevas características que ofrece el iPad 3, dos de las cuales se cree que son un procesador de cuatro núcleos y capacidades 4G-LTE", afirmó Harpur.
"Mientras que el iPad 2 sólo ofrecía unas mejoras menores, esta vez el mercado esperará mucho más", agregó el analista.
La presentación en el Centro para las Artes Yerba Buena de San Francisco -donde la compañía ya mostró al mundo las dos generaciones previas de iPad- supondrá el segundo gran lanzamiento para el presidente ejecutivo Tim Cook tras el iPhone 4S, que presentó en la sede de la compañía el año pasado.
La primera reacción ante ese modelo de iPhone fue de decepción, ya que se lo percibió como una actualización de software, pero "Siri" -su tecnología de asistencia personal dotada de voz- ayudó a que se vendiera muy bien.
Cook volverá a rodearse de los grandes de Apple, desplegando su típico espectáculo coreografiado que los inversores y miembros de la industria observan con lupa.
Con él probablemente estarán el responsable de marketing de Apple Phil Schiller, el encargado de los servicios de Internet Eddy Cue y al jefe de software Scott Forstall, el personal habitual en los grandes lanzamientos tras la muerte el año pasado del fundador de la compañía, Steve Jobs.
La compañía, famosa por mantener en secreto sus movimientos, no ha dicho cuáles serán las novedades del nuevo producto, aunque habilitó las especulaciones con una misteriosa invitación al evento en la que se ve parte de una pantalla de iPad y se lee "Tenemos algo que usted verdaderamente tiene que ver. Y tocar".
Las ventas de iPad crecieron al doble en el trimestre finalizado en diciembre, a 15,43 millones de unidades.
La compañía ha vendido unos 55 millones de iPads desde su lanzamiento en 2010, y obtuvo más de US$20.000 millones por ventas, servicios relacionados y accesorios en el ejercicio fiscal 2011.
Pero docenas de nuevos dispositivos se lanzarán este año, por lo que Apple necesita adelantarse a sus rivales.
Fabricantes de teléfonos móviles como Samsung y Motorola Mobility ya tienen disponibles tabletas con capacidades LTE, por lo que de alguna manera Apple está llegando tarde a la fiesta.
La participación de mercado de tabletas con software operativo Android -como las de Samsung y las de Motorola- creció en el cuarto trimestre al 39% desde el 29% el año anterior, mientras que la de iPad se contrajo al 58% desde el 68%, de acuerdo al analista Neil Mawston, de Strategy Analytics.
Pero las primeras tabletas de alta velocidad no han tenido un gran poder de atracción sobre los consumidores. Apenas representaron un modesto 1% de las ventas totales de tabletas en 2011, en parte porque son caras, explicó Mawston.
Si bien Apple no está derribando fronteras con LTE, podría tener una gran influencia en el despegue de esta tecnología en tabletas por la popularidad del iPad. Pero el iPad 3 también podría beneficiarse con la reciente ampliación de la disponibilidad de servicios LTE, de acuerdo a Mawston.
Por otro lado, uno de los impedimentos para el éxito del iPad 3 y su conectividad más rápida podría ser el encarecimiento de los cargos por el servicio de transmisión de datos.
Las compañías de telecomunicación le cobran a sus clientes por la transmisión de datos sobre un uso básico, lo que rápidamente puede incrementarse. Por ejemplo, mirar 30 minutos de video por día en el servicio de Verizon podría duplicar el precio del paquete actual de servicios mensual que brinda la compañía, de US$30.
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