domingo, 31 de julio de 2011

¿Qué pasó con la tecnología 4G para celulares en Venezuela?

Blacberry tiene listo su modelo 4G
 La semana pasada la Comisión Nacional de Telecomunicaciones homologó equipos de alto perfil tecnológico. Muchos de ellos dirigidos a los mercados de mayor poder adquisitivo y otros no más económicos pero no menos sofisticados. El iPAD2, tanto en la versión WiFi como la 3G, el Motorola Atrix, equipo que permite el acceso a redes 4G; el Nokia E7 y el BlackBerry Torch2


En su conjunto todos estos equipos están diseñados para usuarios altamente conocedores de la tecnología móvil, que requieren una oferta de valor más allá de la comunicación por voz. La conectividad es la clave y las operadoras están claras de esa necesidad. 


Actualmente, las tres empresas que prestan el servicio de telefonía móvil experimentan al máximo sus redes 3G. Aceleran la actualización a las redes Hspa+ que les garantiza un mayor ancho de banda, es decir, mejor comprensión de la señal para aprovechar mejor el espectro radioeléctrico dado en concesión.
Pero estas adecuaciones pueden quedar cortas en breve tiempo. El mercado nacional sigue siendo uno de los más avanzados del mundo en el uso de las tecnologías móviles. En la medida que los precios de los equipos bajen y haya más oferta, los usuarios adquirirán dispositivos más avanzados. Buena parte de las mejoras tecnológicas se amarran a las redes de alta velocidad. 


Acceder a videos de alta definición en streaming, jugar en red y múltiples pantallas, realizar videollamadas, por ejemplo, serán tareas comunes en estos equipos y por ello las redes deben estar preparadas. 


No dudamos que los consumidores están ávidos de sacarle todo el jugo a las tecnologías que vendrán y por ello es necesario que la Conatel informe qué ocurre con las concesiones de espectro para las redes de próxima generación. 

Inquietudes

Es preocupante que países con usuarios con un perfil tecnológico más bajo que los venezolanos hayan iniciado el proceso de subasta de las frecuencias habilitadas para la 4G. Las bandas 2.1Ghz; M 2.5Ghz, e incluso las codiciadas de 700mhz ya están siendo probadas por los operadores, quienes piensan hacer una oferta comercial para finales de este año y comienzos de 2012. Si bien pasos como el reordenamiento del Cuadro Nacional de Frecuencias es sin dudas clave para una posterior adjudicación de espectro, es fundamental que se concrete en los próximos meses un plan de otorgamiento que sea público. Hasta el momento Conatel ha sido parca con la prensa especializada. Mantiene un silencio que inquieta y que se repite en otras áreas de interés, como por ejemplo, la migración a la Televisión Digital. Competencias que la Comisión tiene desde hace ya dos años. Que el ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela rompa el silencio será positivo, pues se generará opinión pública y se tomarán decisiones más concertadas entre todos los participantes, especialmente los usuarios.

http://hormigaanalitica.blogspot.com




Una recomendacion que hacemos en El Parroquiano es que, hasta que Conatel no se pronuncie en cuanto a la asignacion de las bandas para 4g lo mas sensato esno comprar equipos avanzados que abarquen ese espectro, tendran la misma capacidad de un telefono 3G y lo peor es que por aohra son sumamente costosos, esperar que la banda este abierta y exista mayora cantidad de estos equipos, el precio baje es la idea mas sensata. 


Síguenos a través de nuestro pin: 22AC734E

No hay comentarios:

Publicar un comentario