lunes, 25 de julio de 2011

Bolívar volvió a San Isidro

Se trata de una exposición organizada por Cantv en  conjunto con la Gobernación del estado Bolívar, en la que se exhiben tallas del Libertador inspiradas en su vida y obra, elaboradas por cultores populares.

En el marco de  la conmemoración del Natalicio del Libertador y el Bicentenario de la Independencia, Cantv, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Ciencias, Tecnologías e Industrias Intermedias, en una alianza  con la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, inauguró la exposición “Bolívar vuelve a San Isidro”, que rinde tributo al Libertador de la Patria.

La empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano, a través del programa Aliados Sociales,  abrió un espacio cultural para los habitantes de la entidad oriental desde el 24 de julio y hasta el 2 de septiembre, donde se exhiben  tallas inspiradas en la vida y obra del Libertador Simón Bolívar, realizadas por artesanos populares de los estados Sucre, Lara, Carabobo, Trujillo, Yaracuy y Mérida.

El evento tuvo lugar en los espacios de la Casa San Isidro, residencia del Libertador donde preparó el discurso ante el Congreso de Angostura, y que actualmente forma parte del plan de rehabilitación y dinamización de inmuebles patrimoniales e infraestructuras culturales del estado Bolívar, diseñado y coordinado por el referido ente gubernamental.

La apertura contó con la presencia de Teodardo Porras, secretario general de gobierno del estado Bolívar.

Ilva Calderón, gerente corporativo de Relaciones Institucionales de Cantv, resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre ambas instituciones, para valorar el trabajo artesanal de los cultores populares y exaltar la labor ancestral de los talladores. “Con estas iniciativas Cantv fortalece el programa Aliados Sociales. Estas tallas rinden homenaje a la lucha libertadora y festejamos el bicentenario de la independencia de Venezuela”, afirmó.

Las piezas revelan la expresión del imaginario social de los artesanos, talento que les permite transformar y figurar la imagen del Libertador en diversas tonalidades del color patrio y formas corporales

Por su parte, Teresa Ramírez, secretaria de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, expresó su satisfacción en ofrecer a la comunidad bolivarense la oportunidad de visualizar estas obras que ponen de manifiesto la historia viva de Ciudad Bolívar y de toda la región de Guayana.

Los presentes pudieron disfrutar de un conjunto actos protocolares, preparados por la Gobernación para celebrar el natalicio del Libertador, la Batalla Naval del Lago y el Día de la Armada venezolana, que contempló una misa, ofrenda floral al Libertador y la presentación de la obra teatral “Bolívar Vive”, de la Fundación Cristo  del Orinoco, además de danzas culturales.

Conectados culturalmente

La inauguración de “Bolívar Vuelve a San Isidro” incluyó también la presentación del concierto de la pianista venezolana Virginia Ramírez y su trío acústico, iniciativa inmersa en el proyecto Conexión Cultural.

Esta reconocida concertista y profesora de piano, se graduó en la Escuela Nacional de Música de la Habana, en Cuba. Su formación la inició en la Escuela Miguel Ángel Espinel y luego en la Escuela José Lorenzo Llamozas y en el Conservatorio de Música Simón Bolívar.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

No hay comentarios:

Publicar un comentario