viernes, 13 de mayo de 2011

Trabajadores se orientan sobre seguridad ante emisiones de radiofrecuencias


 
Servidoras y servidores públicos de la filial de Cantv compartieron en una conferencia impartida por el Cendit, que sirvió para despejar dudas sobre las repercusiones no negativas a la salud, de las emisiones de radiofrecuencia generadas por estaciones radiobases


(13/05/2011).- En el marco de los Miércoles Socialistas que se realizan en la sede de Movilnet, filial de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), y con el apoyo del Centro Nacional de Desarrollo de Investigaciones en Telecomunicaciones (Cendit), como entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), se llevó a cabo un encuentro propicio para responder a los mitos sobre efectos nocivos que producen las Estaciones Radiobases (ERB) sobre la salud.

La charla se realiza motivado a la preocupación de las comunidades que habitan alrededor de lugares donde se han instalado ERB, e igualmente para despejar dudas sobre las posibles incidencias de éstas, sobre la salud de los seres humanos.

De esta forma, Elvis Puche, investigador del Cendit, explicó que las ondas de radiofrecuencia emitidas por las estaciones radiobases producen radiaciones no ionizantes, según la distribución del espectro electromagnético. No obstante, es necesaria una regulación para su correcto uso en el campo de las telecomunicaciones.

Al respecto, Puche precisó que se han realizado estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta materia, y que han sido desarrollados por la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), destacando que actualmente éstos organismos internacionales continúan investigaciones en la materia, con la finalidad de obtener resultados concluyentes, que serían oportunamente divulgados y validadados para conocimiento de la población en general.

También explicó el investigador del Cendit, que para la instalación de una ERB en Venezuela, es necesario cumplir con lo establecido en la norma venezolana Covenin 2238:2000, que precisa las condiciones de las radiaciones no ionizantes, sus límites de exposición, así como las medidas de protección y control de las mismas.

Igualmente, en términos de seguridad ante emisiones de radiofrecuencias, la instalación de éstas estaciones, se deben regir por la Providencia Administrativa Nro. 581 del ente regulador Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela), a fin de establecer los límites de exposición de radiofrecuencias generadas por las estaciones.

Con este tipo de actividades, servidoras y servidores públicos se convierten en multiplicadores de la información correcta al momento trabajar directamente con las comunidades.

Estas iniciativas refuerzan el compromiso social que Cantv y sus empresas filiales mantienen con la finalidad de brindar atención a las necesidades y demandas de las comunidades, además de generar espacios para la profundización en temas de interés propuestos por los propios trabajadores y trabajadoras.

Prensa Cendit / Cantv / MCTI




No hay comentarios:

Publicar un comentario