lunes, 30 de enero de 2012

Venezuela une esfuerzos para reducir los desechos eléctricos y electrónicos

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), como ente regulador de las actividades ambientales en el Venezuela, prepara conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para  Ciencia y Tecnología (MPPCT) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la elaboración de una normativa dirigida a  atender el problema de los desechos eléctricos y electrónicos en el país, así como una serie de operativos que permitirán la recolección de los desechos peligrosos.
 En este sentido, Simón Figueroa, director de Manejo de Residuos y Desechos, adscrito a la Dirección General de Calidad Ambiental del Minamb, informó que, “estos operativos se iniciarán como un plan piloto en cinco estados del país como son: Distrito Capital, Miranda, Vargas, Zulia y Anzoátegui, con 38 puntos de control, en lo que  se espera la recolección de un gran porcentaje de desechos de celulares junto con  sus accesorios, al igual que pilas AA y AAA. Labor que permitirá hacer un plan piloto para luego abarcar el resto de las regiones”.
 Cabe destacar, que los aparatos celulares en desuso constituyen una peligrosa  carga tóxica que amenaza la salud y el ambiente. Según investigaciones del MPPPCT, está determinado que la vida útil de un equipo de telefonía celular es de cuatro años, sin embargo, el promedio de uso no supera los dos años.
 Se pudo conocer, a través de cifras ofrecidas por Conatel, que para el año 2010 habían 27.879.924 suscriptores de telefonía celular en el país, lo que significa que cada dos años se están generando alrededor  de cuatro toneladas de desechos electrónicos sólo en este rubro, como parte de la obsolescencia programada por las grandes corporaciones, que consiste en acortar la vida útil de estos equipos de telefonía,  política que no afecta sólo a Venezuela, sino al resto del continente latinoamericano.
 En relación a esto Figueroa, señaló que,  “el país cuenta con  las herramientas necesarias desde el punto de vista jurídico para atender este problema, entre ellas la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 127 establece el derecho y el deber que tenemos de garantizarle a las nuevas generaciones a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, atacando todo lo que sea tóxico y peligroso”.
 
En este espacio legal, en el país también existe el decreto 2635 y la Ley Orgánica del Ambiente, que en el artículo 80, establece cuáles son las actividades capaces de degradar al ambiente y cuáles causan daño significativo, por lo que esta ley se aplica en este  tipo de problemáticas.
 En cuanto al aspecto político, se refirió al Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB), que en todas sus directrices se refiere al problema ambiental y a la necesidad de garantizarle a la tercera generación, la administración adecuada de los desechos.
 Cuando estos equipos electrónicos y eléctricos no son tratados de la forma correcta,  terminan en  lugares inadecuados como los vertederos, donde son quemados, produciendo una gran contaminación especialmente al agua, al suelo y al aire, afectando igualmente a la salud de miles de personas debido a que los mismos están compuestos por metales peligrosos como: manganeso,  zinc, cadmio, níquel, plomo, mercurio, litio y cromo. 





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

miércoles, 18 de enero de 2012

8 mitos sobre teléfonos móviles que Nokia desmintió

La compañía publicó en su blog Nokia Connects un listado con rumores sobre el uso de móviles, que, según comprueba, son falsos.
Provocan incendios en gasolineras
 Para desmentir que al utilizar un dispositivo en un lugar donde se carga gasolina, se puede causar una explosión, Nokia señala que "nunca hasta la fecha sucedió".
"No encontramos a ningún teléfono móvil responsable de ningún incendio desde el inicio de la humanidad", asegura tajante el vocero del Instituto Americano del Petróleo, Robert Renkes, al ser consultado por la empresa.
Nokia también compartió un video del programa televisivo Cazadores de Mitos, donde hacen una prueba para ver si era cierto o no que podía provocarse un incendio. "Falso", es el veredicto.
Los teléfonos no progresarán más
La evolución de los móviles no alcanzó su máximo desarrollo posible, sino que aún hay mucho por explorar. "Cualquiera que haya tenido un teléfono celular sabe que sigue cambiando, incluso más rápido que en los últimos cinco años".
Nokia aprovecha para criticar a los pesimistas con respecto al futuro de la tecnología y cita al responsable de la Oficina de Patentes de Estados Unidos, Charles H. Duell:"Todo lo que podía ser inventado ya había sido inventado". Claro que eso lo dijo en1899.
Un avión se puede estrellar por un móvil
La compañía finlandesa admitió que es un asunto "delicado", pero prefirió apoyarse sobre el "consenso general de que es sumamente improbable que los móviles causen accidentes aéreos".
Por eso, aunque el rumor queda calificado como falso, de todas formas desincentiva su uso en el aire porque "más vale prevenir que curar".
La radiación de las terminales da cáncer
"Esto ha sido un tema candente porque hay una serie de opiniones contradictorias", admite Nokia. Punto seguido, aclaró que la industria considera que los teléfonos son seguros porque usan "radiación ionizante, diferente de la radiación de los rayos X y del material radiactivo".
Para el fabricante se trata de un mito, porque todavía no se pudo comprobar que haya una relación entre móviles y cáncer.
Puede abrir un coche
Según el mito, se puede lograr enviando la señal de un mando a través del móvil. "Por desgracia para algunos, es completamente falso".
La batería se arruina si se carga a diario
Nokia asegura que eso fue un inconveniente durante la primera etapa de los teléfonos,pero que hoy en día incorporan nuevas tecnologías que "han subsanado" ese problema. Es decir, se puede cargar a diario, siempre y cuando el dispositivo no sea antiguo.
Código secreto para la batería
También es falsa la extensión de la vida útil de la batería gracias a la introducción de un código secreto. Pero resalta que sí existen aplicaciones y actualizaciones de software que pueden optimizar el consumo de la energía.
Escaso impacto de Nokia
La compañía bromeó con su supuesta caída en el mercado. Para eso, compartió un enlace donde se puede consultar su historia.




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

lunes, 16 de enero de 2012

Hoy Wikipedia celebra 11 años

El 15 e enero de 2001 se puso en marcha el proyecto Wikipedia, una enciclopedia online colaborativa y sin fines de lucro que logró convertirse en poco tiempo en la fuente de consultas más grande del mundo. Posee más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos y, a pesar de la controversia por su fiabilidad y precisión, está considerada como la mayor y más popular obra de consulta en internet.

Este 15 de enero, Wikipedia cumple 11 años de vida y sobran los motivos para festejar. Su última campaña de recaudación de donaciones para mantener su estructura en 2012 llegó al record de US$ 20 millones, es el quinto sitio web más consultado en todo el planeta y el segundo más visitado en español.


A través de las distintas organizaciones de editores que posee en cientos de ciudades, los festejos se realizarán bajo el marco de múltiples actividades temáticas. En Argentina, la Fundación Wikimedia festejará estos 11 años con un ciclo de charlas a cargo de colaboradores locales para conocer algunas curiosidades de la plataforma y también dar tus primeros pasos como colaborador. Además anticiparon los festejos de Wikipedia en español para mayo de 2012. La cita es en el Bar Orsai, el domingo 15 de enero a las 20 horas (Humberto Primo 471, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires).


En México también hubo festejo bajo la consigna del “Día del Conocimiento Libre” el sábado 14 de enero en el Pasagüero, Motolínia 33, Centro Histórico de Ciudad de México.


En otros países del mundo también habrán festejos. Workshops en India, reuniones en Bristol, Reino Unido, entre otras, por lo que si conoces alguno en tu ciudad o región y lo quieres difundir, puedes hacerlo a través de este post.




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

lunes, 9 de enero de 2012

Google rinde homenaje al autor de los locos Adams



El buscador de Internet Google rindió hoy homenaje a Charle Addams (1912-1988), creador de la siniestra familia Addams, con motivo del centenario de su nacimiento.

En la página de inicio del buscador en su versión estadounidense se pueden ver a algunos personajes como Morticia, Gomez, el primo Itt o el tío Fester, intercalados entre las letras del logotipo de la compañía, que aparecen en blanco y negro.

Google, que suele modificar su logo con motivo de efemérides como esta, ofrece al pinchar en su nombre numerosas páginas con información sobre el autor, biografía y dibujos, así como también un enlace a su fundación Tee and Charles Adams Foundation.

Charles "Chas" Samuel Addams nació en Nuevo Jersey (EE.UU.) el 7 de enero de 1912, desde temprana edad su padre le animó a dibujar y a lo largo de su vida realizó más de 1.300 cómics.

Su talento como dibujante le llevó a introducirse a los 21 años en el equipo de dibujantes del la prestigiosa revista The New Yorker, donde pasó a formar parte de la plantilla a tiempo completo en 1940 y continuó dibujando hasta que murió en 1988 a causa de un ataque al corazón.

Addams era conocido por su particular humor negro y sus macabros caracteres, así como por ser el padre de la familia más lúgubre, pero a la vez querida, que debutó en el panorama artístico con su primera historia en 1938.

Precisamente este tétrico clan inspiró una serie de televisión que fue un éxito en los años 60 y una versión posterior modernizada, dos series de dibujos animados, así como tres películas de cine y un musical de Broadway.

La serie "The Addams Family", que convirtió los dibujos en personajes de carne y hueso en 1964 y se proyectó durante dos años en el canal ABC, forma parte de la historia de la televisión de EE.UU., así como su particular sintonía, que tenía como característica los chasquidos de dedos con los que se marcaba el ritmo.

En los años 90 la película "The Addams Family" (1991) protagonizada por Anjelica Huston en el papel de Morticia y Raul Julia en el de Gomez, los cabeza de familia, actualizó el interés por la saga, que tuvo una secuela en 1993.

En 2010 los Addams llegaron a Broadway en un musical que ha estado en cartel hasta el 31 de diciembre pasado y ha contado entre su reparto con la actriz Brooke Shields como Morticia y Roger Rees como Gomez.

Google comenzó a introducir los "doodles", logotipos personalizados que conmemoran efemérides, para celebrar fechas como Halloween o los Juegos Olímpicos, pero se han ido sofisticando hasta incluir algunos interactivos, como el que se diseñó para homenajear al comecocos "Pac-Man" o animaciones como la creada con motivo del 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.   (Con informacion de Ultimas Noticias)




Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano