lunes, 30 de mayo de 2011

Venezuela, quinto país del mundo que más usa el Twitter

La medición fue realizada por la empresa de tecnología comScore / Asimismo identificó a otras diez naciones que más usan Twitter / El estudio sorprende al colocar a Estados Unidos fuera de la lista.
 
29 Mayo 2011 - Un estudio llevado a cabo para determinar los países en los cuales su población pasa mayor cantidad de tiempo en Twitter determinó que Venezuela es el quinto país del mundo con más uso de la red social.


La medición realizada por la empresa de tecnología comScore ha logrado identificar cuáles son las diez naciones en las cuales más se usa Twitter.


El resultado detalla que Holanda, Japón y Brasil son los países en los cuales más se utiliza el sistema.


El estudio sorprende al colocar a Estados Unidos fuera de las diez naciones.


La lista


1.- Holanda 26,8%


2.- Japón 26,6%


3.- Brasil 23,7%


4.- Indonesia 22.0%


5.- Venezuela 21,0%


6.- Canadá 18,0%


7.- Argentina 18,0%


8.- Turquía 16,6%


9.- Filipinas 16,1%


10.- Singapur 16,0%




miércoles, 18 de mayo de 2011

Llega PaperPhone, el móvil flexible

Lo último en dispositivos móviles es PaperPhone, un móvil tan flexible como una hoja de papel. Fabricado por investigadores de la Queen's University, en Ontario (Canadá), permite seleccionar opciones del sistema operativo al doblar diferentes regiones de la pantalla. El nuevo gadget interactivo hace todo lo que un clásico teléfono inteligente -llamadas telefónicas, archivar música, almacenar libros electrónicos...- con la peculiaridad de que el display es una pantalla flexible de 9,5 centímetros, con tinta electrónica (e-ink), que se amolda al tamaño de nuestro bolsillo.

La pantalla viene equipada con sensores que reconocen la ubicación de cada acción. El dispositivo puede ser configurado para que registre tipos específicos de doblez, para así ejecutar acciones únicas con cada movimiento.

PaperPhone augura una nueva generación de equipos súper ligeros, delgados y flexibles, que no consumen energía mientras que el usuario no los está usando. El equipo de investigadores dará a conocer su 'PaperPhone' el día 10 de mayo en la Asociación de Maquinaria de Computación CHI 2011 (siglas en inglés de Interacción Persona-Ordenador) que se celebrará en Vancouver.




viernes, 13 de mayo de 2011

Trabajadores se orientan sobre seguridad ante emisiones de radiofrecuencias


 
Servidoras y servidores públicos de la filial de Cantv compartieron en una conferencia impartida por el Cendit, que sirvió para despejar dudas sobre las repercusiones no negativas a la salud, de las emisiones de radiofrecuencia generadas por estaciones radiobases


(13/05/2011).- En el marco de los Miércoles Socialistas que se realizan en la sede de Movilnet, filial de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), y con el apoyo del Centro Nacional de Desarrollo de Investigaciones en Telecomunicaciones (Cendit), como entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), se llevó a cabo un encuentro propicio para responder a los mitos sobre efectos nocivos que producen las Estaciones Radiobases (ERB) sobre la salud.

La charla se realiza motivado a la preocupación de las comunidades que habitan alrededor de lugares donde se han instalado ERB, e igualmente para despejar dudas sobre las posibles incidencias de éstas, sobre la salud de los seres humanos.

De esta forma, Elvis Puche, investigador del Cendit, explicó que las ondas de radiofrecuencia emitidas por las estaciones radiobases producen radiaciones no ionizantes, según la distribución del espectro electromagnético. No obstante, es necesaria una regulación para su correcto uso en el campo de las telecomunicaciones.

Al respecto, Puche precisó que se han realizado estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta materia, y que han sido desarrollados por la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), destacando que actualmente éstos organismos internacionales continúan investigaciones en la materia, con la finalidad de obtener resultados concluyentes, que serían oportunamente divulgados y validadados para conocimiento de la población en general.

También explicó el investigador del Cendit, que para la instalación de una ERB en Venezuela, es necesario cumplir con lo establecido en la norma venezolana Covenin 2238:2000, que precisa las condiciones de las radiaciones no ionizantes, sus límites de exposición, así como las medidas de protección y control de las mismas.

Igualmente, en términos de seguridad ante emisiones de radiofrecuencias, la instalación de éstas estaciones, se deben regir por la Providencia Administrativa Nro. 581 del ente regulador Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela), a fin de establecer los límites de exposición de radiofrecuencias generadas por las estaciones.

Con este tipo de actividades, servidoras y servidores públicos se convierten en multiplicadores de la información correcta al momento trabajar directamente con las comunidades.

Estas iniciativas refuerzan el compromiso social que Cantv y sus empresas filiales mantienen con la finalidad de brindar atención a las necesidades y demandas de las comunidades, además de generar espacios para la profundización en temas de interés propuestos por los propios trabajadores y trabajadoras.

Prensa Cendit / Cantv / MCTI




jueves, 12 de mayo de 2011

Google presenta sus computadoras Chromebook

Los Ángeles.- El gigante de Internet Google presentó este miércoles sus computadoras personales portátiles Chromebook, unos dispositivos diseñados para operar íntegramente en la "nube", con base en aplicaciones y sin necesidad de instalar programas ni antivirus.

Los aparatos, con sistema operativo Chrome, saldrán al mercado el 15 de junio en EEUU, España, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos e Italia, con un precio mínimo de 349 dólares y distribuidos por dos fabricantes, Samsung y Acer, reseñó Efe.

A diferencia de un portátil con tecnología de Apple o Microsoft, Chromebook fue creado para el uso específico del software existente en la "nube", de tal forma que los contenidos se alojan en bases de datos externas al igual que un correo electrónico, por lo que son accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

"No tendrás que preocuparte de perder tu computador o de que se te olvide guardar los archivos", aseguró el vicepresidente de la división de Chrome para Google, Sundar Pichai.

Los Chromebook, al carecer de las estructuras de arranque de los computadoras personales convencionales, tardan en encenderse únicamente entre 8 y 10 segundos, estarán siempre actualizados por Google sin que el usuario tenga que hacer nada y tendrán una autonomía de carga de entre 8 y 10 horas en función del modelo.

Algunas versiones de Chromebook incluirán de serie un módem de conexión 3G.

"Los Chromebooks tienen varias capas de seguridad instaladas por lo que no se necesita comprar ni mantener un antivirus", explicó Pichai.

Tanto las versiones de Samsung como de Acer contarán con webcam de alta definición, puertos USB y tarjetas de memoria, si bien Acer incorporó conexión HDMI.

La apuesta de Google es que, gracias a los nuevos estándares de Internet, como el HTML5, las aplicaciones para la web "serán capaces pronto de hacer cualquier cosa que haga una aplicación tradicional y más", según citó en su blog.

Actualmente, el navegador Chrome tiene más de 160 millones de usuarios en todo el mundo y ofrece aplicaciones al igual que ocurre con el sistema operativo Android de Google para dispositivos móviles.

Google ofreció un plan especial para la distribución de Chromebook en empresas y centros educativos con base en un sistema de suscripciones por tres años.
Las entidades que se acojan a ese programa tendrán que abonar 28 dólares mensuales por usuario en empresas y 20 dólares por usuario en centros de enseñanza a cambio de los aparatos y el apoyo técnico de Google, que se compromete a reemplazar los computadoras personales en caso de problemas.

La compañía del famoso buscador anunció la llegada de sus nuevos productos en la segunda jornada de la conferencia de desarrolladores de software Google I/O 2011 que se está celebrando esta semana en San Francisco y donde el martes presentaron su nuevo servicio de almacenamiento de música y alquiler de películas. 




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Avanza propuesta para prohibir reactivación de teléfonos robados con otras líneas

Caracas, 11 May. AVN .- La propuesta para que los teléfonos robados en el país no sean reactivados con otra línea está próxima a concretarse, informó el viceministro de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Manuel Fernández.

“Estamos avanzando desde hace meses en esa iniciativa. Estamos cerca de cristalizar esa propuesta que nos va a dar la posibilidad de que cualquier teléfono robado no pueda ser aceptado por otra operadora telefónica”, comentó en un contacto con el canal ANTV.

Fernández y el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, acudieron a la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento venezolano para debatir sobre la aplicación de nuevos mecanismos que disminuyan el robo de celulares, incluyendo los dispositivos Blackberry.

Durante su intervención en la comisión legislativa, Maldonado planteó tres aspectos técnicos para controlar el robo de los equipos y reducir las mafias.

“El primero es coordinar con las tres operadoras del país (Movilnet, Movistar y Digitel) el bloqueo del código que aparece detrás de la batería del teléfono, que es como su cédula de identidad, para que no pueda ser reutilizado ni comercializado", indicó.

El segundo punto, refirió Maldonado, es concienciar a la población para que registre sus teléfonos celulares, dado que muchos Blackberry son traídos del exterior y no poseen código.

"Por eso es difícil bloquearlos si no están debidamente registrados”, explicó.

Como tercer punto mencionó que están estudiando la posibilidad de contactar a Research In Motion (RIM), la empresa canadiense fabricante de Blackberry, para lograr el bloqueo del código en este tipo específico de celular.

Dijo que en Venezuela hay 2 millones 100 mil teléfonos inteligentes, de los cuales un millón 800 mil son Blackberry.
 
 
 

martes, 10 de mayo de 2011

“Cendit avanza en proyectos satelitales de uso para Banda Ka y Modelaje Matemático”


(09/05/11).- El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), continúa impulsando el avance y fortalecimiento del dominio y desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones con utilidad social,  con acuerdos de cooperación establecidos entre las repúblicas de Venezuela y Bielorrusia, para áreas de modelaje matemático y uso satelital en la denominada frecuencia de Banda Ka.

Las experiencias de intercambios binacionales, establecidos entre el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), como organismo adscrito al MCTI, y la Universidad Estatal Bielorrusa de Radioelectrónica e Informática, con sede en la ciudad de Minsk, capital de la nación euro-oriental, culminó la primera de cuatro fases programadas según informara Freddy Brito, presidente del Cendit.

Explicó Brito, que recientemente retornaron a Venezuela, un total de ocho investigadores, luego de una etapa de complementariedad educativa, quienes ya están aplicando los conocimientos vinculados a la mejora de prototipos industriales asociados a la optimización de sistemas satelitales y de desarrollo de modelos matemáticos para simular la propagación de ondas electromagnéticas en la atmósfera venezolana.

Dicho proyecto financiado por el MCTI a través del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel), alcanzó una primera complementación técnica de aproximadamente 436 horas académicas, las cuales fueron distribuidas durante cuatro meses en la Universidad Bielorrusa de Radioelectrónica e Informática, como parte de una serie de acciones que tendrán continuidad, en aras de alcanzar el dominio tecnológico para seguir contribuyendo en la mejora  del manejo de las telecomunicaciones con utilidad social, explicó el investigador.

Con la puesta en marcha de la nueva fase del acuerdo de cooperación, se estima complementar los conocimientos para la construcción del Sistema de Transmisión (Tx) y Recepción (Rx) de antenas en frecuencia de Banda Ka y sus respectivos prototipos mecánicos. Para ello, Brito alega que se prevé enviar nuevamente a tres investigadores venezolanos a la citada universidad, con la finalidad de que continúen fortaleciendo y afianzando la posterior aplicación de conocimientos estimados por el MCTI y sus entes involucrados en el despliegue de la tecnología satelital.

Es importante destacar, los avances del resultado de la inversión que se logró firmar con la nación Bielorrusa en proyectos específicos referidos a las características de los prototipos para Banda Ka y modelaje matemático, que como sistema, serán totalmente compatibles con el despliegue del satélite Simón Bolívar, en este sentido, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE)  participará activamente en asesorías para una posterior operatividad.

Cabe señalar, que la banda Ka es aquella que corresponde a la frecuencia de operación más alta del Venesat-1, en la que es posible el manejo de variada información en telecomunicaciones, característica que además, es conocida como banda ancha, y cuya propiedad es útil para desplegar servicios de gran impacto social, tales como los asociados a telemedicina y tele-educación, entre otros.

Con estos convenios bilaterales, enmarcados en su política multipolar, Venezuela apuesta por la posibilidad de explorar todos los  beneficios y conocimientos asociados a esa alta frecuencia de operación, explicó igualmente Brito.

De esta forma, la segunda fase del convenio estará referida a la documentación y construcción del primer prototipo en Banda de frecuencia Ka; una tercera se orientará al desarrollo del software (programa operativo) para el modelaje matemático de la atmósfera venezolana; y la cuarta etapa estará vinculada al desarrollo de los dispositivos de recepción para decodificadores, entre otros alcances.

Este avance estratégico del convenio, es muestra de las políticas realizadas por el Gobierno Bolivariano, en aras de disminuir los niveles de exclusión de los servicios de telecomunicaciones en la nación. Del mismo modo, estará bajo la responsabilidad de nuestros investigadores, en aras de impulsar la construcción de una plena soberanía nacional en telecomunicaciones, con visión incluyente y de desarrollo endógeno.

Prensa Cendit / MCTI




lunes, 9 de mayo de 2011

¿Quiénes son los "hackers" más famosos de la historia?

Estos expertos en materia tecnológica han puesto a sudar a más de una organización e incluso a algunos estados que han sido víctimas de ciber ataques. Muchos de ellos que se dedicaron a cometer actos vandálicos a través de la web, hoy día colaboran con la creación de grandes compañías y con la protección de consejos de seguridad.

A continuación lea la lista del top 10 de los “hackers” más famosos del mundo:

10. Sven Jaschan

Creó dos de los virus informáticos más letales de los últimos tiempos: Netsky y Sasser. A estos gusanos se les responsabilizó del 70% de 'malware' –virus cuyo fin es infiltrar el PC- que se propagaron por todo Internet. Se le condenó a tres años de libertad condicional por este crimen, y posteriormente fue contratado por una empresa de seguridad en las redes.

9. David L. Smith

Fue el autor del virus Melissa, que atacó a miles de usuarios y empresas el 26 de Marzo de 1999. No es mucha la información que se conoce de este 'hacker'.

8. Jonathan James

Las más importantes violaciones al sistema informático de James tuvieron como objetivo organizaciones de alto grado. Él instaló un 'backdoor' –sistema que permite mediante programación evitar sistemas de seguridad- en un servidor de la Agencia de Reducción de Amenazas de la Defensa.

El 'backdoor' que el creó le permitió ver emails de asuntos delicados y capturar los nombres de usuario y clave de los empleados. James también crackeó –(Sabotaje que permite violar códigos de seguridad)- las computadoras de la Nasa robando software por un valor aproximado de 1.7 millones de dólares.

La Nasa se vio forzada a tener que paralizar 21 días sus computadoras y ocasionó pérdidas calculadas en 41 millones de dólares.

7. Robert Tappan Morris

Es hijo de un científico de la Agencia Nacional de Seguridad, y conocido como el creador del Gusano Morris, el primer gusano desencadenado en Internet. Morris escribió el código del gusano cuando era estudiante de Cornell University. Su intención era usarlo para ver qué tan largo era Internet, pero el gusano se replicaba excesivamente, haciendo las computadoras demasiado lentas. Actualmente trabaja como profesor de ciencias de la computación en el MIT y en el laboratorio de Inteligencia Artificial.

6. Michael Cale

Bajo el pseudónimo de MafiaBoy se escondía este niño prodigio que, con 15 años, lanzó uno de los mayores ataques a distintas empresas a través de la red. Se aseguró el control de 75 equipos, lanzó sus ataques del 6 al 14 de febrero de 2000 a compañías como Dell, eBay, o la CNN, colapsando sus sistemas y provocándoles unas pérdidas estimadas en 1.200 millones de dólares.

5. Loyd Blankenship

También conocido como “El Mentor”, era miembro del grupo hacker Legion of Doom, que se enfrentaba a Masters of Deception.

Es el autor del manifiesto hacker “La conciencia de un hacker” que escribió en prisión luego de ser detenido en 1986. Actualmente es programador de Videojuegos.

4. Stephen Wozniak

Famoso por ser el co-fundador de Apple, Stephen "Woz", inició su carrera de hacker con "phone phreaking" que es básicamente realizar actividades no permitidas con sistemas telefónicos. Mientras estudiaba en la Universidad de California realizó varios dispositivos para sus amigos llamados cajas azules, que permitían realizar llamadas de larga distancia de manera gratuita. Se cuenta que Wozniak incluso, llegó a llamar al Papa.

3. Adrian Lamo

Originario de Boston, es conocido en el mundo informático como “El hacker vagabundo” por realizar todos sus ataques desde cibercafés y bibliotecas. Su trabajo más famoso fue la inclusión de su nombre en la lista de expertos de New York Times y penetrar la red de Microsoft.

2. Kevin Poulson.

Poulson logró llegar a la fama en 1990 por hackear las líneas telefónicas de la radio KIIS-FM de Los Ángeles, para asegurarse la llamada número 102 y ganar así un Porsche 944 S2. Fue arrestado tras atacar una base de datos del FBI en 1991.

1. Kevin Mitnick.

Mitnick fue descrito por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como "el criminal informático más buscado de la historia de los EEUU". Ha hackeado los sistemas informáticos de varias de las compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo como Nokia o Motorola, entre otras. Después de una intensa búsqueda por parte del FBI, Mitnick fue arrestado en el año 1995, cumpliendo cinco años de prisión. Al ser puesto en libertad en el año 2000, fundó su propia empresa de seguridad informática.
 
 
 
 

Celular de alta gama reta al "statu quo" tecnológico

El viraje del mundo de la informática hacia dispositivos móviles desafía la hegemonía de décadas de Microsoft, que trata de plantar cara a marchas forzadas a las atractivas propuestas de unos rivales que anuncian la era "post-PC".

Las empresas californianas Apple y Google han dado un golpe de efecto en el entorno de la telefonía con sus sistemas operativos iOS y Android respectivamente, nacidos para algo que va mucho más allá de la venta de terminales. Tratan de redefinir la forma en la que los usuarios se relacionan con la tecnología.

Windows ha quedado relegado por el momento a un segundo plano en el boyante negocio de los "smartphones" y brilla casi por su ausencia en el floreciente y heterogéneo sector de las tabletas en el que el software llega en forma de aplicaciones muy económicas y no de costosos programas a base de ventanas.

En EEUU, el 34,7 por ciento de los teléfonos "inteligentes" funcionan con Android, un 27,1 por ciento son BlackBerry y un 25,5 por ciento fueron desarrollados por Apple, según datos de comScore correspondientes a marzo de este año.

La presencia de Microsoft se quedó en un 7,5 por ciento y fue casi un punto porcentual inferior a la registrada por la compañía en el mismo período de 2010 a pesar del lanzamiento a final de año del nuevo sistema operativo Windows Phone 7.

Únicamente las propuestas de Google y Apple ganaron terreno durante los últimos tres meses en EE.UU., mientras que BlackBerry, del fabricante canadiense Research in Motion (RIM), hasta hace poco líder del sector de "smartphones", perdió un 4,5 por ciento de cuota de mercado en términos anuales.

Todo apunta a que a lo largo de 2011 continuará la misma tendencia y iPhone dejará a BlackBerry en un tercer lugar.

A escala mundial, el líder del sector de telefonía móvil por antonomasia, el gigante finlandés Nokia, ha visto cómo a pesar de que el negocio crece con fuerza, un 32 por ciento en 2010, su cuota de mercado pasó a ser de un 28,9 por ciento frente al 36,4 de 2009 y el pronóstico para 2011 es incluso peor.

Según datos hechos públicos en abril por la consultora tecnológica Garner, Nokia perderá su corona mundial frente a Android y iOS antes de que concluya el año y eso supondrá un cambio en el "statu quo" del sector, aunque será sólo una primera victoria para Google y Apple.

"Éste es un combate de boxeo del que han finalizado sólo los primeros asaltos. No descartaría aún a ningún contendiente, quedan muchas rondas para nombrar a un campeón", dijo Maureen Rhemann, analista tecnológica de TrendsDigets, a Efe.

El contraataque llegó en forma de alianzas que en otro tiempo hubieran parecido antinatura y que han tenido como protagonista a Microsoft.

Los creadores de Windows, apremiados por la disminución de las ventas de PC debido a la irrupción de las tabletas informáticas como el iPad con iOS de Apple o el Galaxy Tab de Samsung operado por Android, ha forjado acuerdos con RIM y Nokia para plantar cara a sus rivales.

RIM incluirá de serie el buscador Bing de Microsoft y sus mapas en BlackBerry para restar fuerza a Google y Nokia sustituirá su viejo sistema operativo Symbian por Windows Phone 7, lo que convertirá para 2015 a la plataforma de Microsoft en la segunda más extendida en los "smartphones" y modernizará la oferta de Nokia.

"Los usuarios están aún decidiendo cuál será su dispositivo de referencia", comentó Rhemann para quien aún está por formarse un mercado de alta y baja gama de teléfonos inteligentes y empresas como Microsoft o RIM ofrecen una serie de ventajas en términos de seguridad e integración que son importantes para muchos consumidores.

"El mercado está evolucionando muy rápido. Hablar de liderazgo hoy no quiere decir que vaya a ser así en cinco años. Es muy volátil", indicó a Efe Hernán Lardiez, director de comunicaciones móviles para Microsoft Latinoamérica que descartó que los pactos de su compañía fueran un síntoma de debilidad.

"Se basan en las fortalezas. Lo mejor que puede traer Microsoft al mercado es un sistema operativo y Nokia terminales. No conozco una empresa que haya avanzado en el sector sin alianzas", afirmó.

Lardiez no avanzó nuevos posibles acuerdos de Microsoft que, según especula la prensa estadounidense, podría estar negociando actualmente la adquisición de RIM. Una compra que revolucionaría el sector.




viernes, 6 de mayo de 2011

Blackberry Playbook llega a América Latina en junio

El tablet BlackBerry® PlayBook™ se espera esté disponible en América Latina en junio y contará con tres modelos Wi-Fi®, de 16GB, 32GB o 64GB de almacenamiento. Con un rendimiento líder en la industria, navegación por Internet sin límites, verdadera multitarea, multimedia de alta definición, características avanzadas de seguridad y apoyo a empresas, el BlackBerry PlayBook es el primer tablet profesional a nivel mundial.
“Estamos muy entusiasmados con el próximo lanzamiento de BlackBerry PlayBook en América Latina. Inicialmente se lanzará en México, Venezuela y Colombia, y rápidamente se expandirá a otros países de la región”, dijo Rick Costanzo, director general regional para América Latina de Research In Motion.
Compatible con Adobe® Flash® Player, Adobe® Mobile AIR® y HTML5, BlackBerry PlayBook proporciona a los usuarios una experiencia web sin límites.
“Además del diseño ultra portátil, el poder multitarea y la fantástica experiencia de navegación web, BlackBerry PlayBook también ofrece una plataforma de desarrollo robusta y los desarrolladores locales ya están registrando aplicaciones para PlayBook en BlackBerry App World”, señaló Costanzo.
Entretenimiento, deportes, juegos, música, finanzas, negocios y educación son algunas de las categorías de aplicaciones que los usuarios encontrarán en BlackBerry App World™ para BlackBerry PlayBook.
“Hemos estado trabajando muy de cerca con numerosos desarrolladores en la región y estamos muy satisfechos con el contenido local que se está generando. Terra’s Sonora, Saraiva, El Universal, Azteca, MTV, Zinio y Goal.com son algunas de las marcas líderes que se han unido a nosotros. Principales publicaciones, juegos y contenido de entretenimiento van a estar disponibles en BlackBerry PlayBook”, explicó Costanzo.
--
Creando Formas y Maneras de Hacer Comunicacion
El Parroquiano
Periodico Comunitario de Antimano-Caracas. Venezuela